sábado, 26 de junio de 2010

Política económica de México (1994-2005)




Durante el siguiente ensayo se hablara sobre la política económica que se desempeño durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente fox (1994-2005) en los cuales podemos observar una serie de problemas, obteniendo así altas y bajas durante los sexenios.

Al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) la economía sufre una crisis debido a la falta de reservas económicas, México debía 101mil 69 millones de dólares por concepto de importaciones, así causando la devaluación del peso que género la quiebra de bancos, la inflación y el desempleo aumentaron. A una semana del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los estados unidos Bill Clinton solicito al congreso de su país la autorización de una línea de crédito por 50 millones de dólares, para que el gobierno mexicano le permitiera garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares. Estos fondos fueron utilizados para hacer frente a los compromisos financieros, además de vender ferrocarriles nacionales.
Esta crisis fue denominada internacionalmente “efecto tequila” y en México el “error de diciembre”, ya que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, sumándole así un fuerte levantamiento de indígenas al cual fue denominado ejercito zapatista de liberación nacional.
El precio del dólar tubo un incremento cerca del 114% ($3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995, lo cual ocasiono la quiebra de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores no pudieran pagar, para solucionar el problema Ernesto Zedillo utilizo los fondos de Fobaproa, evitando caer los bancos en quiebra, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Para esto los bancos juntaron los deudores, los montos perdidos y los colocaron en cartera vencida por lo cual el Fobaproa aumento a 552 millones de dólares. En 1998 Ernesto Zedillo propone y aprueba que el monto de rescate a los bancos no tuvieran que devolverlo, esto significa que deudores y no deudores tendrían que pagar. Cuando esto sucede los bancos abren créditos a distintas empresas, para así comprar la industria siderúrgica, los puertos, TV azteca, satélites, etc. Y todo esto lo envían a cartera vencida, (al principio se considero un rescate financiero, pero después se convirtió en la peor estafa del pueblo).
El resto del sexenio de Zedillo vio una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana.
En el año 2000 entro a la presidencia Vicente fox, las tasas de inflación no eran mayores del 10%, además la deuda externa se redujo. En el gobierno de fox se tuvieron un gran número de personas pobres, para arreglar esa situación implemento políticas sociales, educativas, materiales y de apoyo como el programa oportunidades, anteriormente llamado progresa y logro así mantener el modelo económico.

En conclusión la crisis de 1994-2005 fue un grave golpe a la economía del país. Los bancos fueron inyectados para evitar que cayeran en quiebra con el fondo del Fobaproa el cual por iniciativa de Ernesto Zedillo se convirtió en deuda pública, la cual seria pagada con los impuestos del pueblo mexicano.
Así el país perdió empresas rentables y pago por ellas sin que fueran devueltas.

Fuentes: paginas de interne como Google y Wikipedia
así como el libro de estructura socioeconómica de México (el que usamos en clase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario