viernes, 25 de junio de 2010

MANTENER UN DEFICIT FISCAL SOSTENIBLE

E
n este documento hablaremos del déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. Este concepto abarca tanto al sector público consolidado como al gobierno central y al sector publico no financiero. En pocas palabras se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. Éste aparece cuando el monto de los ingresos recaudados no gastados no es suficiente para hacer frente al valor de los compromisos de pago legalmente adquiridos con cargo al mismo presupuesto.
La contabilidad nacional es la encargada de realizar la medición cuantitativa del déficit. Para esto, aplica cierto criterio de obligaciones contraídas, independiente de los cobros y pagos efectuados.
La importancia o influencia del déficit es una economía que suele ser considerada a partir del porcentaje que representa respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Al hablar de mantener un déficit fiscal sostenible nos referimos a controlar las deudas y los compromisos con otros países para así, con los ingresos recaudados, poder cubrir los gastos del país, como son los servicios públicos, el gobierno central y el estado en general, ya que el déficit fiscal, como ya se mencionó, es precisamente las cuentas negativas del estado porque con los ingresos no se alcanzan a cubrir dichas deudas, y es por eso que la economía se encuentra en números rojos.
En este asunto del déficit fiscal se considera que no se pueden tener ventajas económicas, solo se considera de manera positiva que el déficit fiscal no aumente, que se intente disminuirlo para que los ingresos sean mas altos y así mismo disminuir la deuda que se tiene y bajar los números rojos para tener una economía mas estable para el país.
El déficit fiscal sostenible puede tener costos económicos y/o sociales, como lo son el aumento del valor de la moneda, diminución de la inflación y los intereses y la crisis en la economía.
Este tema no lo consideramos coherente respecto al México de los 70´s, ya que en ese tiempo había un desequilibrio de precios, provocando inflación y afectando de manera directa al país. Esto provocó que la producción fuera estropeada, afectaba las ventas de manera que el producto quedaba almacenado, provocando pérdidas y de cierta forma también deudas con otros países al pedir préstamos para mantener la producción y la economía.
En conclusión, el déficit fiscal es el resultado negativo de las cuentas del Estado, tomando en cuenta al sector público consolidado, al gobierno central y al sector publico no financiero. El mantener un déficit fiscal sostenible significa controlar las deudas y aumentar los ingresos para poder cubrir el campo necesario de la deuda. De esto no se obtienen ventajas, solamente se toma de manera positiva el mantener equilibrado el déficit fiscal y bajar los números rojos para mejorar la economía. Los costos económicos y sociales que tiene son la inflación, el aumento de los intereses, la devaluación de la moneda y la crisis económica. Analizando el México de los 70´s podemos concluir que no hay relación coherente puesto que la situación de esa época no estaba controlada y el déficit fiscal no se mantenía en equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario