viernes, 25 de junio de 2010

EL TIPO DE CAMBIO DEBE SER ESTABLECIDO POR EL MERCADO.

a).-SEÑALA QUE SIGNIFICA ESE PUNTO:
El comercio beneficia a los países que participan, permitiendo que cada uno se desarrolle en lo que mejor sabe hacer (según sus ventajas comparativas). No solo acelera el crecimiento de los países sino que también permite alcanzar un mayor bienestar a los individuos, pues les da la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de bienes y servicios, que de otra manera no pudiesen obtener.

b).-QUE VENTAJAS ECONOMICAS PUEDE TENER:
Que se reanuden las negociaciones comerciales y se reduzca el proteccionismo que se ha acentuado en los últimos años. La liberalización de las importaciones constituía un elemento esencial en una política económica orientada hacia el sector externo.

c).-QUE COSTOS ECONOMICOS O SOCIALES PUEDE TENER:
Para el sector agrícola elevados subsidios que permiten deprimir los precios del sector. En estas condiciones resulta casi imposible que el sector agropecuario de países subdesarrollados pueda competir con el de los desarrollados.

d).- ¿ES COHERENTE EL PUNTO CON EL MEXICO DE LOS 70?
No, pues en los 1970 se formaron instituciones financieras del gobierno para apoyar a los trabajadores, como INFONAVIT y FONACOT. Con el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros cuando los precios del petróleo se encontraban en máximos históricos y las tasas de interés en mínimos -incluso negativas- el gobierno aceptó préstamos de los mercados internacionales para invertir en la compañía estatal petrolera, la cual parecía proveer un ingreso de largo plazo para financiar el bienestar social en un plan que nombró plan de desarrollo compartido. De hecho, este método produjo un aumento considerable del gasto social, y el presidente López Portillo anunció que había llegado el tiempo para "administrar la prosperidad". El plan, sin embargo, fue muy ineficiente y su administración estuvo acompañada de un manejo inadecuado de los recursos y de inflación. Pero aun con estos las tasas de intereses eran determinadas por los mercados extranjeros y no por la situación interna y actual que México vivía en esos años.


CONCLUSIONES: Esta situación se agrava si se tiene en cuenta por un lado la mayor productividad con la que se opera en los países ricos y, por otro, la mala infraestructura vial, la falta de acceso a la nueva tecnología y las trabas arancelarias impuestas por los gobiernos que impiden la entrada de los productos agrícolas de los países pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario